Panamá asumió el reto ante la ONU de acelerar esfuerzos para cumplir la Agenda 2030

El Gobierno de la República de Panamá, se comprometió a acelerar esfuerzos por implementar la Agenda 2030, promoviendo el desarrollo nacional de manera más eficiente,...
  • Panamá asumió el reto ante la ONU de acelerar esfuerzos para cumplir la Agenda 2030
Redacción Web |
El Gobierno de la República de Panamá, se comprometió a acelerar esfuerzos por implementar la Agenda 2030, promoviendo el desarrollo nacional de manera más eficiente, justa y sostenible a través de políticas de Estado que promuevan la inclusión social, destacó este sábado 20 de julio de 2019 la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, ante el pleno del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La titular de la cartera social explicó que Panamá ha realizado avances importantes para la implementación de la Agenda 2030.
Como ejemplo citó la adecuación del marco legal de gobernanza, el diseño de herramientas de medición, los procesos de formación de capacidades y alineación a planes de desarrollo nacional. Pero, destacó que es momento de escalar estos esfuerzos y apostar a medidas de aceleración.

Como parte de ese compromiso por agilizar esfuerzos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Ministra presentó el plan de acción “Uniendo fuerzas” con base en cuatro pilares: buen gobierno, Estado de Derecho, economía competitiva que genere empleos, combate a la pobreza y a la desigualdad, y teniendo como estrella de esta gestión: la educación.

La ministra expresó que este plan de acción va acompañado de la aplicación de políticas públicas que incluyan los tres ejes de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, junto con estrategias innovadoras que fortalezcan la gobernanza de nuestras instituciones.

En esa misma línea, subrayó el valor de la ciencia, la innovación y la tecnología, como herramientas transformadoras e innovadoras que pueden contribuir con la implementación de los ODS.
Su discurso también abordó una óptica transversal, argumentando que para que exista la consecución de una sociedad panameña justa, equitativa e inclusiva es imperativo el abordaje de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos y de género lo cual, permita un abordaje integral.

La ministra Markova Concepción se refirió a la agenda 2030 como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad; uno en torno al desarrollo humano.

“La Agenda 2030 es el compromiso más ambicioso que hemos tomado y representa una visión compartida y transformadora del mundo que, integra las dimensiones del desarrollo sostenible y abraza el paradigma de la inclusión”, indicó Markova Concepción.

En ese sentido señaló que nadie debe quedar rezagado en esta búsqueda del desarrollo y quienes estén más rezagados deben ser los primeros alcanzados por la acción de la agenda.

La disertación de la ministra abarcó los retos en materia social que Panamá debe superar. Sobre estos desafíos indicó que existen privaciones y desigualdades en educación, salud, acceso a agua potable y energía, acceso a saneamiento mejorado, exposición a enfermedades infecciosas y muchas otras dimensiones críticas del bienestar.

La Ministra resaltó la labor de las Naciones Unidas y agradeció el espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas que reúnen a líderes de todas partes del mundo para el beneficio de todos y todas.

El Foro Político de Alto Nivel en donde participa la comunidad internacional es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.