Nacionales

No más bolsas plásticas desde hoy

02 de agosto de 2019

Desde hoy,  20 de julio de 2019, entra en vigencia en Panamá la ley que prohíbe la utilización de bolsas plásticas con polietileno en el despacho de mercancía (Ley 1 de 19 de enero de 2018).

Tras la contaminación  en el mundo por el plástico, que genera volúmenes de desechos y pone en riesgo la vida marina y humana, se busca ahora en nuestro país promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.

Tanto los supermercados, minoristas, locales de autoservicio, farmacias y demás comercios  en este país no podrán despachar sus productos en estos tipos de contenedores, de lo contrario,  serán multados. Estos comercios pueden optar por la venta de sacos reutilizables, a precio de costo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tendrá que vigilar atenta  por el cumplimiento de esta legislación. Hoy,  habilitó su centro de contacto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El empaque de alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, la comercialización de bolsas de basura, y para la protección de ropa en lavanderías, están excluidos de la prohibición.

Desde el 20 de enero de 2020 esta medida será de  cumplimiento  obligatorio para los mayoristas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR