Ministerio de Seguridad aclara movimiento de personal de la DIJ en el Ministerio Público

“No se ha desmantelado ningún organismo de investigación dentro del Ministerio Público”, aclaró el Ministerio de Seguridad en un comunicado.“La unidad femenina de la Policía...
  • Ministerio de Seguridad aclara movimiento de personal de la DIJ en el Ministerio Público
Redacción Metro Libre |
“No se ha desmantelado ningún organismo de investigación dentro del Ministerio Público”, aclaró el Ministerio de Seguridad en un comunicado.


“La unidad femenina de la Policía Nacional que se designó para dirigir el equipo asignado al Ministerio Público, es una oficial de investigación graduada en Chile, ha trabajado en narcóticos, en la Dirección de Investigación Policial y es personal operativa”, destacaron en la nota.

La información surge luego que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, expresara su preocupación por el traslado de al menos 20 unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que laboraban en las Fiscalías Anticorrupción.


“La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, reiteramos que sólo se enviaron cuatro personas de vacaciones; es decir, los 15 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por cinco años los policías asignados al Ministerio Público”, sustenta la nota de la entidad de seguridad.


El Minseg afirma que la medida responde al derecho constitucional de vacaciones que tienen los servidores públicos, establecidos en el artículo 70 de nuestra Carta Magna, que además está desarrollado en el artículo 796 del Código Administrativo, así como en otras normas aplicables a las instituciones públicas, como es el caso del Ministerio Público.


De manera programada se han enviado a cuatro servidores a su merecido descanso, muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas (5 años sin tomar vacaciones).


Adicionalmente, la Ley de la Policía Nacional establece en su artículo 75 que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se harán cada dos años o en un tiempo menor, a discreción del Órgano Ejecutivo.


“Como Ministerio de Seguridad Pública, somos respetuosos de la ley, aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados, con idoneidad y expertos en investigación”, concluye la misiva.