Nacionales

Muertes por influenza aumentan, el Minsa distribuirá más vacunas

02 de agosto de 2019

Hasta la fecha se han confirmado 35 defunciones por el virus influenza en todo el país, según datos de Epidemiología del Ministerio de Salud.
“El nuevo caso reportado corresponde la primera muerte por el virus ocurrida en la provincia de Herrera. Se trata de un paciente con antecedentes de enfermedad crónica (diabetes) no vacunado”, dijo el Minsa.


“No realizaremos jornadas de vacunación en los centros comerciales. Se continuará con la estrategia de priorizar la aplicación dosis de vacunas en las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas”, aclaró la ministra de Salud, Rosario Turner.


Las Regiones de Salud que presentan el mayor número de muertes por la enfermedad son: comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro. “En estos lugares se comenzará la distribución de las 100 mil dosis de vacunas que llegaron al país el miércoles pasado. Además de otras áreas según la necesidad”, informó Turner.


En la tarde de ayer llegó el segundo lote de 150 mil 300 dosis más de vacunas contra influenza, para completar el total de 250 mil 300 dosis.


“La vacuna es solo una de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus influenza”, señaló la titular de salud pública.


Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, el Minsa recomienda seguir las medidas de higiene como: lavado de manos, quedarse en casa si se inician síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos), entre otras.


Por otro lado, mencionó que “se realizan gestiones con la OPS para un mejor abastecimiento de inmunizaciones y proteger a la población de otras enfermedades prevenibles por vacuna. Destacó que Panamá cuenta con el mejor esquema de vacunación, comparable con países de América y Europa”.

TE PUEDE INTERESAR