Tras el BREXIT, Panamá firma acuerdo para salvaguardar la estabilidad del país

El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez participó en la ceremonia de suscripción del acuerdo que establece una asociación entre el Reino Unido de...
  • Tras el BREXIT, Panamá firma acuerdo para salvaguardar la estabilidad del país
Redacción Web |

El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez participó en la ceremonia de suscripción del acuerdo que establece una asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.


La reunión, realizada en la ciudad de Managua (Nicaragua) fue el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


Los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, entre otros) que mantienen un convenio comercial con la UE han suscrito un nuevo acuerdo con el Reino Unido.


El ministro Martínez detalló que “este acuerdo tiene como objetivo salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como BREXIT”.


El MICI indicó que al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial entre Panamá y el Reino Unido alcanzó US$89 millones en el año 2018. 

“El hecho a resaltar es que a pesar de que nuestras exportaciones al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario: un 84% corresponden a frutas como el melón, la piña y el banano”, agregó la entidad.


De igual forma, la institución manifestó que de estas, el banano representa el 56%.


Para la firma del acuerdo multilateral estuvieron presentes los ministros de comercio de Centroamérica y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, S.E. Ross Denny.