Nacionales

Desabastecimiento y medicinas vencidas

02 de agosto de 2019

La titular del Minsa Rosario Turner reveló que “el Ministerio de Salud tiene un 72% de desabastecimiento. Además que hay unos tres contenedores con medicamentos vencidos”.

“Hoy (ayer), iniciamos en Los Santos haciendo el proceso de entrega de los medicamentos que tenemos en nuestro depósito de tal manera que se tenga un suministro fluido, y poder llegar a por lo menos un 80% en esta primera etapa”, detalló Turner.


Turner agregó que “hemos estado recibiendo medicamentos que ya estaban licitados e inmediatamente lo estamos repartiendo. Calculamos con ello llegar a un 80% de suministro”.


Adelantó que “en máximo 60 días debemos estar ya completando una licitación para poder tener todos los medicamentos necesarios para cuando termine el año, no estar en situaciones críticas, que es lo que debemos evitar que se dé en el futuro y que también depende de los proveedores, nosotros como ministerio vamos hacer cumplir todos los temas de las fianzas para que las empresas cumplan en los términos”.


Por otro lado, anunció que “hemos pedido una auditoría de una cantidad de medicamentos que hemos encontrado vencidos en los almacenes del Minsa porque de esto se trata, cuando uno recibe una gestión también se tiene una responsabilidad legal. Recibimos la información que se trata de alrededor tres contenedores, tenemos que estimar la cantidad del costo y tipo de medicinas”.


“Esto sólo es en los depósitos centrales del Ministerio de Salud”, aclaró Turner durante una reunión que tuvo ayer con pacientes de enfermedades crónicas.

“Falta de medicamentos debe resolverse urgentemente”


La Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAECCD) solicitó a las nuevas autoridades de salud que el problema de falta de medicamentos se resuelva de manera urgente. Indicaron que tienen esperanza que se mejore.

carimedi

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR