Nacionales

Café panameño Geisha impone nuevo récord mundial

02 de agosto de 2019

Un nuevo récord mundial impuso el café Geisha de Panamá, tras alcanzar el precio histórico de B/.1,029.00 por libra de café en la subasta electrónica “The Best of Panama” con el lote de 100 libras, Elida Geisha Green Tip Natural de Lamastus Family donde en una puja y repuja, Saza Coffee pagó por este café B/.102,900.00.
“Es un éxito para Panamá y aquí ganamos todos los panameños porque podemos decir con orgullo que cultivamos en nuestro pequeño país el mejor café del mundo, comprobado por jueces internacionales y eso se dejó demostrado con los resultados de la subasta electrónica”, dijo Plinio Ruiz Presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

La subasta electrónica que, se desarrolla anualmente, resultó un rotundo éxito al cerrar a las 11:43 p.m. de este martes 16 de julio, con una venta total de B/.568,937.50 por los 49 lotes, donde se logró también un precio histórico promedio por libra de B/.100.70, cuando un total de 197 compradores internacionales apostaron por el café especial de Panamá.

Dentro de la subasta electrónica hubo 13 lotes que alcanzaron precios por encima de los B/.100.00, siendo el lote de café Elida Geisha Green Tip, de Geisha Lavado, el segundo mejor vendido a B/.331.00 por libra, pagado por Saza Coffee. El tercer mejor precio fue para el lote Longboard Windy Ridge GN, al lograr B/.318.00 la libra del café Geisha Natural y con Proceso, pagado por Geshary Coffee.

Los cafés tradicionales lograron muy buenos precios el lote Esmeralda Bourbon Pointu, de hacienda La Esmeralda con un valor de B/.100.00 la libra y los Pacamaras también obtuvieron buenos precios al registrar el costo más alto, el lote de Janson Family Estate Pacamara con B/.250.50 la libra.

Los compradores de 24 países que corresponden a: Inglaterra, Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Corea de Sur, Nueva Zelanda, Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong, Australia, Canadá, Suiza, Colombia, Filipinas, Indonesia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Suecia, Irlanda, Vietnam, Kwait y España, se quedaron con las 5,650 libras de café Geisha Natural y con Procesos, Geishas Lavados, Pacamaras, Tradicionales Natural y con Procesos, al igual que los Tradicionales Lavados, que resultaron con los mayores puntajes en la reciente Cata Internacional The Best of Panama.

Rachel Peterson, miembro de SCAP, agregó que se sienten muy contentos por estos resultados, pues se tenía esperanza de romper el récord alcanzado en el 2018, cuando el lote mejor vendido logró los B/.803.00 por libra, pero este año los lotes que fueron a la subasta son muy buenos, porque como productores, buscan ofrecer el mejor café de excelencia a los compradores internacionales.

Este evento no solo destaca la extraordinaria posición alcanzada por la producción especializada del café de Panamá, sino el espíritu de equipo y la devoción por la calidad que con trabajo dedicado está dando extraordinarios resultados después de más de 20 años de trabajo dedicado y sufrido de la caficultura panameña.

subasta cafe Geisha

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR