Gobierno presenta al CoNEP borrador del proyecto de Asociaciones Público Privadas

La mañana de este martes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) se reunió con Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, para conocer el...
  • Gobierno presenta al CoNEP borrador del proyecto de Asociaciones Público Privadas
Redacción Web |

La mañana de este martes, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) se reunió con Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, para conocer el borrador con las propuestas para la ley de asociaciones público-privadas.

“Con esta ley se quiere dar continuidad a proyectos más allá de un periodo de Gobierno e impulsar el desarrollo del país. Empresarios apuestan a la creación de un régimen de Asociaciones Público-Privadas (APP) desde las cuales el sector privado aportaría y financiaría infraestructuras y servicios tradicionalmente brindados por el gobierno de turno”, manifestaron miembros de la entidad.

Por su parte, el presidente del CoNEP Severo Sousa manifestó que “se busca el desarrollo del país. Panamá es uno de los pocos países de la región, a nivel de desarrollo económico, que no tiene este tipo de ley”.

Sousa expresó que en la reunión, Sabonge explicó que contiene el proyecto de ley y cómo será presentado en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el ministro Sabonge indicó que con esta propuesta se contempla incentivar la participación de empresas nacionales en obras y compra de alimentos, y preferencia de adjudicación a las Pymes en contrataciones menores.

La Propuesta de Ley APP tiene entre sus objetivos regular el marco institucional y los procesos para el desarrollo de proyectos de inversión bajo las modalidades de Asociación Público-Privadas, con el fin de promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país, contribuyendo al crecimiento de la economía, la creación de empleos, la competitividad y a mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Manifestaron que es importante destacar que los proyectos a ejecutarse bajo la modalidad de APP podrán originarse por iniciativa pública o recomendaciones del Comité Consultivo de acuerdo al procedimiento establecido para ello en la Ley, y sus objetivos deberán estar alineados con el Plan Estratégico de Gobierno.