Cortizo estima que en un año estarían listas las Reformas para referéndum

Con la entrega de la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, inició la rutas que se propuso como meta el gobierno...
  • Cortizo estima que en un año estarían listas las Reformas para referéndum
Reinelda Álvarez |
Con la entrega de la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, inició la rutas que se propuso como meta el gobierno de Laurentino Cortizo para que en un año esté el documento final, que será llevado a referéndum y así la ciudadanía decida si quiere o no las modificaciones de estas nuevas normas a nuestra Carta Magna.

El presidente de la República, tras recibir el documento borrador por parte de representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, anunció que hoy el documento borrador, que contempla modificaciones a más de 40 artículos de la Constitución, será presentado ante el Consejo de Gabinete.


“Le voy a solicitar a los ministros que se apruebe para luego ser llevado a la Asamblea Nacional y posteriormente a la Comisión de Gobierno. En la Asamblea se le va a dar la más amplia consulta”, aseguró Cortizo.


El mandatario aprovechó la ocasión para agradecerle a los 23 grupos de trabajo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, especialmente a su expresidenta Michelle Muschett.

Además dijo que se respetará el trabajo que se hizo y será la Comisión de Gobierno la que tendrá una tarea importante: “aquí no se trata de lo que le convenga a los diputados, al presidente, ministros o magistrados, sino lo que le convenga al país, y yo espero que los diputados de esta nueva Asamblea evalúen con mucho detenimiento estas reformas. Realizaremos reuniones de coordinación sobre este tema”.


La ruta a seguir
El borrador del anteproyecto pasará del Consejo de Gabinete al pleno de la Asamblea, luego a la Comisión de Gobierno, donde se abrirá el periodo de consulta ciudadana para recibir el primer, segundo y posterior tercer debate.


Luego será llevado nuevamente al pleno para que el segundo periodo de la primera legislatura lo someta a los tres debates respectivos. Después será el Tribunal Electoral el que tendrá de 3 a 6 meses para convocar a referéndum.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez