Nacionales

Entregan borrador de reformas a la Constitución al presidente Cortizo

02 de agosto de 2019

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que presentará el martes a su gabinete un proyecto de reforma constitucional elaborado por un consejo de múltiples sectores para profundizar la lucha contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país, salpicado por múltiples escándalos.

"Lo que pensamos hacer mañana mismo es llevar el documento (de reforma) que salió del trabajo de concertación al Consejo de Gabinete, y quisiéramos mañana mismo aprobarlo para llevarlo a la Asamblea (Nacional) para que se le de una amplia discusión", dijo Cortizo este lunes.

Las declaraciones del mandatario fueron posteriores a que recibiera el documento con la propuesta de cambios a la Constitución panameña, que data de 1972. 

El proyecto, discutido durante nueve meses, fue realizado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, integrado por representantes del gobierno, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, ONGs, iglesias y otras organizaciones.

"Ponerse de acuerdo en un proyecto de esta naturaleza no es fácil", dijo Cortizo.

Una vez aprobada la iniciativa por el Consejo de Gabinete, le tocará a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, iniciar la discusión y proponer modificaciones. De obtener el visto bueno, el proyecto volverá a ser discutido en un nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.  

Enrique De Obarrio, presidente de la mesa de Justicia de la Concertación, manifestó que el objetivo de la reforma constitucional es "reducir de forma importante los espacios de corrupción".

"Son propuestas concretas, unas 40 entre artículos nuevos y modificaciones de artículos vigentes, que atienden a un clamor nacional, y que de aprobarse marcaran un antes y un después en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la institucionalidad", añadió.

Las reformas buscan fortalecer la independencia del poder judicial, impedir la impunidad de magistrados y diputados, y desincentivar el clientelismo político. Además, apuntan a dar transparencia a la selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, procuradores y el fiscal electoral. 

Igualmente, el documento reconoce a Panamá como un país "multicultural" y "multiétnico", y destaca la importancia de la protección del medio ambiente. 

"Las propuestas son indispensables, son urgentes; es nuestra obligación moral evitar que el cáncer siga haciendo metástasis", indicó De Obarrio.

Cortizo, quien asumió el poder el 1° de julio, ha dicho en varias ocasiones que uno de sus mayores retos es la "lucha frontal" contra la corrupción. 

Su victoria electoral se produjo en medio de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional, donde varios diputados y exdiputados están señalados por presunto despilfarro de dinero público.

Además, el país ha sido afectado en los últimos años por escándalos como los llamados Panamá Papers o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, sumados a casos de corrupción locales. 


Con datos de la periodista Reinelda Álvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR