CCIAP: “Falta de agua se debe al derroche del suministro e ineficiencia del Idaan”

El presidente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, se refirió a la situación actual que atraviesa...
  • CCIAP: “Falta de agua se debe al derroche del suministro e ineficiencia del Idaan”
Redacción Web |

El presidente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, se refirió a la situación actual que atraviesa el país con el suministro de agua potable.

Para de la Guardia, “el derroche irresponsable del líquido y la altísima morosidad por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)”, demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad.

Considera que un país rodeado por dos océanos, no debería enfrentar problemas de agua. “Eso solo puede hablar de la mala gestión que hacemos de este preciado recurso natural”, agregó.

Cree necesario, que el Idaan pase por una “transformación radical”.

Califica como una condición indispensable para asegurar la calidad de vida: la necesidad de asegurar reservorios de agua tanto para la sostenibilidad operativa de nuestro principal activo como para suministrarla en forma potable a todos los panameños.

“No podemos demorar más para ver materializadas soluciones viables y prácticas que, además, garanticen plenamente los derechos de las comunidades por involucrar”, concluyó.

Es importante resaltar que se desarrolló la conformación del Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, integrado por 15 instituciones gubernamentales, al tiempo que la supervisión del Plan de Seguridad Hídrica 2015-2050 esté a cargo del Consejo Nacional del Agua.