Nacionales

Ola de anteproyectos en los primeros días de la nueva Asamblea

02 de agosto de 2019

Un total de 14 anteproyectos de ley han sido presentados en el pleno por los diputados de la nueva Asamblea durante los primeros días de sesiones ordinarias.


La lista la encabeza la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, con la presentación de cinco anteproyectos, entre ellos la creación del Programa Municipal de Bienestar Animal; fijar requisitos que deben cumplir las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad para presentar el pliego tarifario ante la ASEP; un aumento de las ganancias a los vendedores de chances y billetes; una iniciativa para que las escuelas reutilicen los textos de los libros aunque no sea la edición nueva y establecer que la banca estatal ofrezca un interés preferencial a préstamos de jubilados. También se comprometió a presentar hoy una iniciativa que busca regular el descontrol migratorio.

El diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático, propuso la creación del Instituto Panameño del Arroz; el Instituto Nacional de la Carne; establecer un período de moratoria para el pago de multas y recargos generados por el no pago de Tasas Únicas por las Sociedades y las Fundaciones de Interés Privado y un anteproyecto para que una vía del Corredor Sur sea nombrada Guillermo Endara Galimany. Por su parte, Miguel Fanovich, del Molirena, propuso aumentar la remuneración a los billeteros. Su copartidario Ardito Rodríguez presentó un anteproyecto de Ley que busca la eliminación del pago de seguro social para aquellos jubilados que hayan cumplido con sus 240 cuotas. En tanto, el diputado del partido PRD, Roberto Ábrego, presentó anteproyecto de Ley que dicta el marco regulatorio para la gestión integral de los residuos sólidos.

Finalmente, el panameñista Luis Ernesto Carles propuso incentivar el empleo juvenil en las entidades públicas.

Proponen reformas al reglamento interno de la Asamblea

ML | Con la intención de darle transparencia y rendición de cuentas a la Asamblea, la bancada independiente, liderada por el diputado Juan Diego Vázquez, presentó una propuesta de ley para reformar el reglamento interno de este parlamento. Entre las propuestas de la bancada está incluir la participación de los pueblos indígenas y personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR