Chapala ha graduado a 2,026 jóvenes durante 50 años

El Centro Vocacional Chapala, en Arraiján, celebra sus 50 años de fundación promoviendo la resocialización de adolescentes en riesgo social. Desde entonces ha graduado a...
  • Chapala ha graduado a 2,026 jóvenes durante 50 años
Amanda Robinson |
El Centro Vocacional Chapala, en Arraiján, celebra sus 50 años de fundación promoviendo la resocialización de adolescentes en riesgo social. Desde entonces ha graduado a 2,056 jóvenes. Sus instalaciones cuentan con una capacidad para 180 jóvenes y actualmente alberga a 140 estudiantes.


Elasio Forsaid es un joven proveniente de la provincia de Colón. “Me ha parecido una buena oportunidad, exhorto a otros chicos que tengan problemas de consumo para que vengan a conocer el centro, afuera te dicen que es una cárcel, pero entras y es distinto”.


La mayoría de la población estudiantil proviene de los distritos de Panamá y San Miguelito, también de Panamá Oeste, Darién, Coclé y Chiriquí.


José Manuel Rodríguez, subdirector administrativo del centro, manifestó que “lo que más nos ha marcado durante estos 50 años es ver como los jóvenes se han reinsertado en su medio social, de una manera productiva, chicos que han logrado hacer su proyecto de vida”.


Mensualmente costear las necesidades de un estudiante del instituto roda los $800 dólares.


El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) aporta una partida de 130 mil mensuales que constituye una ayuda clave para el funcionamiento del plantel.


Pero el principal sustento del centro es la confección de placas vehiculares, ya que por cada una reciben 5.00 dólares, sin embargo este ingreso no llega a cubrir todos los gastos, alegan sus administradores.


Para el sacerdote Hugo Paz Duarte, director del plantel, a pesar de los logros obtenidos hasta la fecha, aún quedan muchos retos y desafíos por delante. Seguir mejorando la calidad de educación, actualizar maquinarias, una mayor capacitación de los instructores, aumentar el ingreso por placas y consolidar los programas actuales están entre los desafíos de Chapala.


Para ingresar al centro es necesario pasar primero por una evaluación social del MIDES, en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

Carita 32 24


AMANDA ROBINSON TAPIA
[email protected]
@amanda_robinson2690