Nacionales

Fiscal: El caso pinchazos se extendería hasta septiembre

02 de agosto de 2019

El fiscal Aurelio Vásquez manifestó que el caso pinchazos que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli podrían extenderse hasta el mes de septiembre, tomando en consideración que se trata 74 testigos los que están en listado para asistir a testificar y hasta el momento solo se han presentado a seis.
El juicio para determinar si el exgobernante es responsable o no de interceptar comunicaciones a 150 personas durante su gestión, cumplirá tres meses desde su apertura el 22 de marzo. Durante este tiempo la fiscalía ha manifestado que han logrado que los testigos reconocieran e identificaran el material obtenido por el Ministerio Público (MP), que contiene información sobre las víctimas.


Mientras que el equipo de defensa del expresidente insiste en que las pruebas que ha presentado el MP no vinculan a su cliente con la comisión de los delitos. Además los abogados de Martinelli han asegurado que las pruebas están viciadas y deben ser invalidadas.


Al expresidente lo investigan por la supuesta comisión de cuatro delitos, entre ellos inviolabilidad del secreto derecho a la intimidad y dos tipos de peculado, por lo que la fiscalía pide una sentencia de 21 años de prisión.

Audiencia de apelación
Hoy a las 10:00 a.m. se realizará la audiencia de apelación que solicitó la fiscalía contra la decisión que tomó el Tribunal de Juicio de cambiar la medida cautelar de detención provisional a Martinelli por arresto domiciliario e impedimento de salida del país. A la apelación de la fiscalía se unen los querellantes del caso, que han destacado que el expresidente, con esta medida, representa un riesgo procesal.


Por su parte, la defensa del exgobernante también ha anunciado que apelarán a la decisión del Tribunal de Juicio, al considerarla excesiva.


“Logramos algo, pero consideramos que esta medida aún es excesiva y eso lo vamos exponer ante los tres jueces”, aseguró Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli en el caso.

Actualmente el exmandatario debe permanecer en su residencia, ubicada en el corregimiento de San Francisco, custodiado por unidades de la Policía Nacional las 24 horas del día. Además tiene una restricción de salida del país y no podrá dar declaraciones a los medios de comunicación.

Juez ordenó el desalojo de los querellantes en el juicio oral
La dirigente política y querellante del caso pinchazos Balbina Herrera tuvo que abandonar la sala donde se desarrollaba el juicio.


Se trató de una orden que dio el juez Roberto Tejeira, quien preside el tribunal, para que las víctimas y querellantes del proceso seguido al expresidente desalojaran la sala a petición de la defensa de Ricardo Martinelli. Sin embargo, en ese momento Herrera era la única bajo esta figura que permanecía en la sala, por lo que tuvo que retirarse.


A su salida la ingeniera expresó que “nadie le puede quitar el derecho de escuchar los acontecimientos”. 

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR