Nacionales

Gobierno aumentó de 8 a 12 los escoltas a expresidentes

02 de agosto de 2019

El Consejo de Gabinete aprobó el decreto ejecutivo 172, que modifica aspectos del Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 del Servicio de Protección Institucional (SPI) para aumentar de 8 a 12 el número de escoltas asignados a los expresidentes de la República.
Se trata del artículo 7 que fue modificado, quedando así: “la cantidad de unidades del SPI, que protegerá la integridad física de los expresidentes de la República quedará establecida en un mínimo de 12 unidades”.


En 2014, el expresidente Ricardo Martinelli, a pocos días de su salida del poder, tomó la misma acción y extendió el número de escoltas para los exmandatarios y familiares.

El documento modificado por la actual administración pone a discreción del Ejecutivo “variar temporalmente y de acuerdo a la necesidad o nivel de riesgo la cantidad de unidades que deberán brindar protección, adicionalmente se establece una cantidad de unidad para los familiares dentro del primer grado de consanguinidad de los expresidentes, de acuerdo al número de miembros del núcleo familiar”.

Sin embargo, este mismo artículo 7 del Decreto hace una excepción para despojar de la protección de los escoltas cuando “un expresidente es condenado por la comisión de un delito en sentencia debidamente ejecutoriada”.

La excepción del decreto podría ser aplicable a Ricardo Martinelli y su familia, quien es el único exgobernante que enfrenta actualmente un proceso judicial. El decreto con fecha de 10 de junio fue publicado en Gaceta Oficial a pocas semanas de que Juan Carlos Varela deje la silla presidencial.

Esta no es la primera vez que el presidente Varela modifica la ley que regula el Sistema de Protección Institucional (SPI), ya que el 28 de agosto de 2014 Martinelli fue notificado de la reducción en el número de sus escoltas.


Carita pag 6 14 junReinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR