Advertencia por aguaceros con descargas eléctricas en el país

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) emitió un boletín en el que advierte de aguaceros con descargas eléctricas en...
  • Advertencia por aguaceros con descargas eléctricas en el país
Redacción Web |
La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (ETESA) emitió un boletín en el que advierte de aguaceros con descargas eléctricas en Colón, Darién, Panamá, Coclé, Veraguas y Chiriquí y Guna Yala hasta las 6:30 p.m. de este domingo 9 de junio de 2019.


Para el resto de la vertiente del Caribe solo lluvias y aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el resto de las zonas del Pacifico panameño.


“En éste mes, se forman sistemas de baja presión sobre el Golfo de México y la costa este de los Estado Unidos de América. Estas condiciones en la circulación general debilitan el flujo de los vientos Alisios, condición que favorece la entrada de la brisa húmeda del Pacífico hasta la División Continental casi todos los días, fortalecidas con el calentamiento diurno, produce aguaceros acompañados de tormentas en horas de la tarde. Hacia finales de mes, se produce un aumento en el viento Alisios y las lluvias disminuyen, es un período seco dentro de la temporada lluviosa, llamado comúnmente como el Veranillo de San Juan”, explica el documento de la entidad.


Los científicos informaron que la temporada de huracanes en el Mar Caribe, Océano Atlántico, Golfo de México y Océano Pacífico se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2019.


Según las imágenes del radas sobre la República de Panamá presentes detalla el desarrollo de nubes convectivas en el área marítima de Guna Yala y Colón incursionando a tierra firme; también se observó el mismo fenómeno al sur del Golfo de Panamá; incremento nuboso y desarrollo de nubes verticales en Darién y Guna Yala; cielo mayormente nublado en sectores del norte de Veraguas, Ngäbe-Buglé y áreas montañosas de Chiriquí; cielo con poca nubosidad a parcial nublado prevaleció en el resto del país.