Nacionales

250 mil panameños se matricularon en cursos del INADEH

02 de agosto de 2019

En los últimos 28 meses 258 mil 176 panameños se han matriculado en los curos y programas de estudios que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en sus 23 Centros de Formación y en las comunidades donde se brinda enseñanza bajo la modalidad de acciones móviles.

En el reporte de la institución, que comprende la matrícula del 2017-2018 y la registrada hasta el mes de abril del 2019, se indica que la participación de las mujeres en los cursos y programas se mantiene en más del 50%.

Según el informe, el número de inscritos, así como la cantidad de cursos aumentaron considerablemente desde el año 2017, cuando cerró con una matrícula de 100 mil 114 participantes en todo el país.

Al finalizar el 2018 la cantidad alcanzó los 118 mil 88 personas, un aumento de 17 mil 974 personas que buscan una mejor formación para la adquisición de empleos y emprendimientos.

Hasta el mes de abril del 2019n el número de inscritos se situó en 39 mil 975 participantes.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Planificación del INADEH, entre enero del 2017 y abril del 2019 se impartieron 12 mil 922 cursos.

“Con la puesta en marcha del Plan Estratégico del INADEH 2017-2020 y el nuevo modelo de gestión de los Centros de Formación, la mayoría de estos cursos respondieron a las necesidades de los sectores productivos y las comunidades”, aseguró el Director General Samuel Rivera Valencia.

Se aumentó el número de cursos que demanda el sector comercial y de servicio, así como la industria. Capacitaciones en Logística, Construcción, Tecnología de la Comunicación, Gastronomía, Hotelería, Inglés, Portuario, Marítima, Equipo Pesado, y Refrigeración y Electrónica se incorporaron para atender las necesidades de las empresas.  

Rivera manifestó que el incremento en la matricula también se debió a la apertura de dos nuevos Centros de Formación. El primero en Pesé, en la provincia de Herrera y el segundo en el área de Panamá Pacífico, el cual responde a los requerimientos de mano de obra calificada del sector industrial.

TE PUEDE INTERESAR