Nacionales

Autoridades reiteran llamado a la población a vacunarse contra la influenza

02 de agosto de 2019

Las autoridades de Salud informaron que reiteran el llamado a la población en general para que acuda a las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud a colocarse las dosis de vacunas que protegen contra 30 enfermedades, entre ellas la de la influenza.
En un comunicado, explicaron que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda y de fácil contagio, que se presenta frecuentemente con el inicio de la temporada lluviosa. Por ello, se empieza a colocar en los meses de abril y mayo, entre las semanas 4-6 que es cuando se incrementan los cuadros de enfermedades respiratorias, agregaron en la nota.


“Los síntomas son similares a los de una gripe común, fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, dolores musculares, diarrea y vómito; con duración de, aproximadamente, una semana; sin embargo se debe acudir al médico si se encuentra dentro del rango de personas que pueden manifestar complicaciones”, aseveraron.


Para este año, el Ministerio de Salud adquirió 1.1 millones de dosis de vacunas contra la influenza, con el fin de inmunizar a la población de mayor riesgo o más susceptible contra esta enfermedad.


María Ríos, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización, de la CSS, resaltó la importancia de vacunar a las personas más vulnerables: menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y funcionarios de salud.


Agregó que la vacuna contra la influenza debe colocarse todos los años, ya que los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra, por lo que es indispensable que se inmunice a la población en general.


Las autoridades revelaron que hasta el 4 de junio, 497 mil 361 personas, a nivel nacional, se vacunaron en las diferentes instalaciones de la CSS y el MINSA.

TE PUEDE INTERESAR