Nacionales

Residentes del Lago Gatún advierten a la ACP que no dejarán sus tierras

02 de agosto de 2019

Representantes de 200 familias que habitan y producen en las partes altas Lago Gatún advirtieron a la Autoridad del Canal de Panamá que no permitirán que los desalojen de sus tierras.
Según el Sr. Honorio González, quien tiene una finca en el área de la desembocadura del Río Trinidad, la ACP les ha dado un ultimátum a todas las familias que por años se han mantenido en los pequeños islotes que se formaron luego de la inundación del Lago Gatún en 1914 para que desalojen esas áreas, lo que pone en peligro la subsistencia de las mismas.

"Los norteamericanos cuando controlaban el Canal, nos permitían esa agricultura de subsistencia y nuestra ganadería, porque sabían que esas tierras eran de nuestros antepasados, quienes la trabajaron y nunca fueron objeto de indemnización, sin embargo, ahora la ACP nos quiere sacar a la fuerza", dijo.


El grupo se reunió este fin de semana en la comunidad de Campo Alegre y planean una segunda convocatoria en La Lagartera, para el fin de semana venidero.

"En la reunión la próxima semana en Lagartera, vamos a decidir una posición enérgica debido a que nos están amenazando con 48 horas para el desalojo, de nuestra fincas en donde hemos sembrado coco, mango, naranja, palmares, árboles frutales, además se nos está aplicando una famosa cuota 100, que es el impedimento de poder realizar cualquier actividad a menos de 100 pies de la orilla, cuando los norteamericano solo nos impedían la actividad a 15 pies de la orilla del lago", continuó advirtiendo.

El Sr. Honorio manifestó que los directivos de la ACP, están persiguiendo a los campesinos humildes y no así a grandes empresarios que se encuentran en estas áreas con gran cantidad de ganado y siembras, a ellos si se les permite hacer lo que se les antoje.

En esta situación se encuentran campesinos del área de Vino Tinto, Campo Alegre, Arenosa, Trinidad, Lagartera, Lagarterita, Escobal, Cuipo, mientras que la afectación con la Cuota 100 son todas las comunidades en la Rivera del lago Gatún. La decisión de estas familias es la de no salir de sus tierras advirtió.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR