Multilateralismo herramienta esencial para los desafíos de los derechos humanos

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó la vigencia del multilateralismo como herramienta esencial para contribuir a superar...
  • Multilateralismo herramienta esencial para los desafíos de los derechos humanos
Redacción Metro Libre |
La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó la vigencia del multilateralismo como herramienta esencial para contribuir a superar los actuales desafíos de los Derechos Humanos e instó a una reacción fuerte de los Estados y los sectores de la sociedad civil, para evitar que la segregación, la intolerancia y el odio hacia minorías, migrantes, afro descendientes, indígenas, personas discapacitadas, mujeres y otros grupos, socave las sociedades.


En la conferencia “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo: Situación y desafíos”, Bachelet se refirió a la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de los tratados e instituciones internacionales y regionales; así como de las constituciones, leyes y tribunales, para la construcción de sociedad más justas, abiertas al diálogo, equitativas, como principal herramienta de justicia de las personas más vulnerables y guía para las políticas públicas.


Sin embargo, la Alta Comisionada añadió que a pesar de la evolución, los desafíos persisten e incluso, hay retrocesos en el acuerdo político de los derechos humanos que se agudizan ante e la pobreza, las desigualdades, la inseguridad, la violencia y el cambio climático, entre otros desafíos que enfrenta la humanidad.


Ante ese panorama, consideró oportuno el abordaje de forma integral, la prevención y protección, la educación, la certeza del castigo, la participación ciudadana, y el diálogo permanente; así como la cooperación internacional como claves para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, donde la dignidad del ser humano se constituya en centro de las políticas públicas.


La actividad académica de corte internacionalista, organizada por la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló en el auditorio Ricardo J. Alfaro del Palacio Bolívar. Contó con la asistencia de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, en calidad de moderadora; de miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil, Diplomáticos de Carrera, funcionarios de Cancillería y estudiantes de Relaciones Internacionales.