Nacionales

Aplauden fallo que aclara que contraloría puede auditar planillas de la AN

02 de agosto de 2019

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez aplaudió el  fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  que establece que el Contralor General de la República,  puede auditar   las planillas de la Asamblea Nacional (AN) sin autorización del “máximo tribunal”.

“Para nosotros el fallo de la Corte  crea un precedente para que el nuevo Contralor  claramente pueda remitir ,  iniciar y seguir  estas investigaciones, ahora desde un punto de vista mucho más objetivo, ya que muchos de los diputados actuales no  lograron  la reelección y esto es mucho más positivo”, resaltó el presidente del CNA.

 Por su parte,  el abogado Ernesto Cedeño,  uno de los que  solicitó al Contralor  realizar las auditorías,   detalló que este fallo de la CSJ, “le quita todo tipo de interrogantes que  existían  en la Contraloría  para  ordenar la ejecución de auditorías en la Asamblea. Ahora me parece  saludable que se continúe con ese despliegue  de fiscalizador en la Asamblea,  para que se descubra  la verdad  y que si hay algún tipo de hallazgo que vincule a algún diputado  se  lleve a la CSJ para que se inicie la investigación que corresponde”.

 El fallo del magistrado Cecilio Cedalise que obtuvo en el pleno de la CSJ, 5 votos a favor,  1 en contra y 3 abstenciones  señala que la auditoría que ordenó Federico Humbert, no significa una investigación de naturaleza penal o policiva a título personal contra un diputado en especial, por lo que no se requiere autorización de la Corte. 

Esto luego que  se le negara un amparo  de garantías que presentó la presidente de la Asamblea, Yanibel Ábrego,  contra una resolución  emitida por el Contralor  que ordenaba auditorías a planillas con fondos administrado por los diputados.

TE PUEDE INTERESAR