Nacionales

'Las gripes aumentarán por el cambio de temperatura', Minsa

02 de agosto de 2019

Todos los años, con la llegada de la temporada lluviosa, se incrementan los casos de gripe o influenza en el país, según el Ministerio de Salud.


Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, indicó que “esto sucede generalmente por los cambios de temperatura. Por eso es que el Ministerio de Salud refuerza en este periodo la colocación de la vacuna, que es gratis”.


En abril pasado 1.2 millones de dosis de vacunas contra la influenza llegaron a Panamá, de las cuales “se han colocado más de 256 mil”, informó el ministro de Salud Miguel Mayo.
“La gripe por lo general da una sola vez al año y afecta principalmente el área pulmonar, por ende puede causar neumonía, que es lo que complica a la persona. La forma de poder prevenirla es tomar bebidas calientes, porque el virus de la gripe es muy débil al calor y así puede morir”, explicó Rodríguez.


El virus puede durar en los adultos de 3-5 días y en niños de 7-10 días, por eso es importante las medidas de higiene, así será difícil el contagio. Los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas son los grupos más susceptibles a las enfermedades respiratorias, en su mayoría virales.


Las autoridades piden atender las recomendaciones para evitar contagiarse, en este sentido Rodríguez recalcó que es importante la higiene, porque se evitan otras molestias como la conjuntivitis que se transmite a través de un virus, es común y se propaga fácilmente.


“Lo básico es no tocarse el ojo, si siente picazón utilizar paños húmedos, porque si se toca con la mano puede pasar la infección de una vista a la otra”, manifestó.
Agregó que los casos de conjuntivitis son comunes y por año se dan de 500 a mil casos.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR