Nacionales

Empresas panameñas podrán exportar piña a China

02 de agosto de 2019

La Administración General de Aduanas de la República Popular China notificó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que siete empresas panameñas podrán exportar piña al mercado chino, esto gracias a los esfuerzos liderados por el gobierno a través de esta entidad.


Las empresas cumplieron con todos los requisitos solicitados por la dirección de Aduanas del gigante asiático. Con esto se da un hecho histórico para la agroexportación panameña pues por primera vez se enviará esta exótica fruta cultivada en nuestra tierra al mercado chino.


El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles notificó a estas empresas que, bajo la marca país Panamá Exporta, podrán exportar piña a China después de las verificaciones y atendido a los requerimientos contemplados en el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Piñas frescas de Panamá a China que fue firmado a finales del año pasado entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), de la República de Panamá y la Administración General de Aduanas de la República Popular China.


Carles detalló que las empresas que podrán exportar piña a China son Ananas Trading, Inc., Panamá, S.A., Verba Odrec, S.A, Primero Cuarenta Group Inc., Cabo Zarzo, S.A., Tropical Fruit Company, S.A, Dolce Pineapple Corp. y Augro Fresh Panamá Group.


La aprobación para que estas empresas puedan exportar piña al mercado chino, se dio luego que como parte de las negociaciones para el acuerdo comercial entre Panamá y China, personal aduanero de este país inspeccionaron las plantas de producción y proceso de la fruta.


“Ya hemos notificado a los representantes de estas empresas que luego de cumplir los requisitos las autoridades chinas asignaron un código aduanero a cada empresa para que puedan iniciar la comercialización de piña panameña en la República de China Popular”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.


Entre los requerimientos estipulados en el protocolo firmando entre Panamá y China se indica entre otras cosas que la piña que se enviará al mercado chino debe cumplir con las leyes y regulaciones fitosanitarias chinas, así como con las normas de seguridad y salud, y cumplir además con los requisitos fitosanitarios establecidos en este Protocolo de no transportar ninguna plaga de cuarentena para China.

En otro de los conceptos de este protocolo se indica que: Todas las empresas incluidas en este programa para exportar piñas a China deben producir implementando certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), u otro sistema de certificación internacional y adoptar un sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para evitar y controlar las plagas de Cuarentena preocupantes para China.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR