Cómo la batalla entre EE.UU. y China por influir en América Latina es un desafío para Cortizo

Analistas internacionales anticipan desde ya que el sucesor del presidente saliente, Juan Carlos Varela, gobernará un país crucial en la disputa entre EE.UU. y China...
  • Cómo la batalla entre EE.UU. y China por influir en América Latina es un desafío para Cortizo
Redacción Web |

Analistas internacionales anticipan desde ya que el sucesor del presidente saliente, Juan Carlos Varela, gobernará un país crucial en la disputa entre EE.UU. y China por influir en Latinoamérica, reseña la BBC.

"Es algo a lo que se enfrentan muchos países de la región, pero se está desarrollando de una manera muy clara y desafiante para Panamá", dice a BBC Mundo Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington.

Buena parte del interés de los dos gigantes globales por el país centroamericano radica en el Canal de Panamá, uno de los pasajes más importantes del comercio marítimo mundial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.


"Panamá tendrá que navegar intereses encontrados: por un lado, una preocupación muy clara de EE.UU. sobre el rápido crecimiento de la presencia de China allí, y por otro lado, las oportunidades que China potencialmente ofrece como un importante inversor", dice Myers.


Carlos Guevara Mann, un politólogo e historiador que dirige la maestría en relaciones internacionales de la Universidad Florida State, en Panamá, cree que "es muy probable que las presiones de EE.UU. se mantengan o, inclusive, aumenten". A su juicio, no se trata sólo de que Washington aún vea a Panamá "como parte de su zona hegemónica y al canal como un símbolo del poderío y la pericia técnica de EE.UU".

Redacción
[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty