El 16% de los aspirantes a cargo de elección popular son mujeres

Un total de 1,969 mujeres, de más de 9 mil candidatos, apuesta por un cargo de elección popular en las elecciones generales del 5 de...
  • El 16% de los aspirantes a cargo de elección popular son mujeres
Reinelda Álvarez |

Un total de 1,969 mujeres, de más de 9 mil candidatos, apuesta por un cargo de elección popular en las elecciones generales del 5 de mayo, según cifras del Tribunal Electoral (TE).


Según detalló Osman Valdés, director de Organización Electoral de TE, 812 de ellas van como candidatas principales y otras 1,157 están como suplentes.


La participación femenina para todos los cargos de elección popular, entre partidos partidos políticos y por la libre postulación en estas elecciones, es de 16.8%, lo que refleja un aumentado en comparación con elecciones del 2014, cuando las aspiraciones de las mujeres como candidatas fue de 15%.


El próximo 5 de mayo 2.75 millones de panameños tendrán el deber de escoger al presidente de la República, su vicepresidente; 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales con sus respectivos suplentes, quienes gobernarán el país en el próximo quinquenio.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez