Elecciones del CNA entre supuestas anomalías y pugnas

Supuestas compras de votos, inscripciones y juramentaciones dudosas de nuevos miembros en el interior del país, son algunas de la irregularidades que han reportado juristas,...
  • Elecciones del CNA entre supuestas anomalías y pugnas
Reinelda Álvarez |

Supuestas compras de votos, inscripciones y juramentaciones dudosas de nuevos miembros en el interior del país, son algunas de la irregularidades que han reportado juristas, rumbo al proceso de elecciones para escoger a la nueva Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA).


De acuerdo a una fuente, el escenario de cara a las elecciones del CNA, el 19 de julio, se está tornando difícil, pues en el proceso de inscripción de nuevos miembros y de arreglos de estatus de abogados veteranos se han dado diversas anomalías que ponen en duda la transparencia de las elecciones de este gremio.


Sobre estas supuestas anomalías, este medio le consultó a los cuatro aspirantes, quienes mostraron su preocupación. Alfonso Fraguela, uno de los aspirantes y quien presentó su separación al puesto como primer vicepresidente del CNA, manifestó que ante cualquier tipo de situación en aras de mantener un proceso transparente “siento que la voz idónea para dar cualquier tipo de aclaraciones sobre dudas debe ser el presidente del gremio”.

Por su parte, Juan Carlos Araúz, otro de los postulados para el cargo, exigió a la Junta Directiva del CNA una explicación acerca de estos presuntos hechos. En tanto, el jurista Boris Barrios, quien también se está postulando, expresó su preocupación ante la confrontación que se ha evidenciado por asumir la presidencia de la organización.

“Todavía estamos lejos de las elecciones y siento que ya las pugnas se están incrementando sin necesitad”, detalló Barrios. Contrario a esto, Juan Kuan, actual segundo vicepresidente del CNA y aspirante a ocupar la presidencia del gremio, dijo que sobre los comentarios de irregularidades, “más parece que proviene de sectores que deseando aspirar, no están haciendo el trabajo para lograr el apoyo de los colegas, que no hicieron inscripciones y ven truncadas sus aspiraciones”.

Mientras, Dionicio Rodríguez, actual presidente del CNA, desmintió las supuestas acusaciones y aclaró que “no es candidato”.


“Es falso y mal intencionado el comentario, quienes realizan estas acusaciones son quienes en el pasado trataron de utilizar argucias para desvirtuar la transparencia en la que resulte como presidente”, aseveró Rodríguez.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez