Nacionales

Aprueban darle seguimiento anual al trabajo de embajadores y cónsules

02 de agosto de 2019

La Comisión de Relaciones Exteriores consolidó, en primer debate, una iniciativa legislativa producto de los diputados juveniles al aprobar el Proyecto 760 que regula la comparecencia de los jefes de misiones diplomáticas al determinar su obligatoriedad de presentar un informe anual de sus ejecutorias en los países que son designados por el Gobierno.
Dicha normativa modifica el artículo 28 de la Ley 28 de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la carrera diplomática y consular”, dando una mayor función fiscalizadora conferida a la Asamblea Nacional del trabajo que realizan los representantes de la diplomacia panameña.


La modificación señala que, iniciada la gestión, cada jefe de misión comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores una vez al año o en su defecto enviará vía electrónica un informe anual. Además, indica que, culminada la misión diplomática, independientemente de que motiven la salida, se presentará a la comisión un informe que contenga los logros alcanzados.

Los diputados de la Asamblea Juvenil del periodo 2017-2018, según consideraron en su exposición de motivo, se hicieron eco del derecho de la ciudadanía a conocer la gestión que realizan los miembros del cuerpo diplomático panameño acreditado en el exterior. Actualmente, la comitiva diplomática sólo presentaba su plan de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores, pero no se daba continuidad.


Por la Cancillería estuvieron Martín Delgado y Jean Franco Smith, asesores jurídicos, quienes expresaron que las últimas modificaciones les parece bastante ecuánime en que los embajadores presenten un informe una vez al año.

Durante la sesión, también compareció Francisco Javier Torres González, embajador de la República de Panamá ante la República de Haití. Torres es funcionario de la carrera diplomática y cuenta con 35 años de trayectoria en la cancillería.


El nuevo embajador expuso su plan de trabajo que, sustentó, está dirigido a la cooperación internacional a través de la Plataforma de Panamá Coopera, como primer pasó de apoyar de manera efectiva y no económica.


De acuerdo con el funcionario, en la actualidad Panamá tiene seis acuerdos con la República de Haití de los cuales cuatro están vigentes como la supresión de visas, pasaportes diplomáticos, programa de entendimiento para consultas políticas y para el tráfico de personas. Los otros dos son de cultura y agricultura que están en negociaciones.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR