Nacionales

Autoridades de Salud da inicio a la XVII Semana de Vacunación en las Américas

02 de agosto de 2019

Bajo el lema “Protege tu comunidad, haz tu parte”, este lunes 22 de abril de 2019 las autoridades de salud panameña dieron inicio a la XVII Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la VIII Semana Mundial de Inmunizaciones, en Panamá. Personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) colocarán las vacunas a todas las personas gratuitamente, con prioridad en los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, detalló la directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, en entrevista a TVN.


De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), al menos tres millones de vacunas estarán disponibles en la jornada que se desarrollará hasta el 28 de abril, entre estas el esquema nacional de inmunización las cuales protegen contra enfermedades como la influenza, rotavirus, papiloma, hexavalente, pentavalente, hepatitis A y B, sarampión, paperas, rubéolas, entre otras.


Por su parte, Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización explicó que esta semana se dará prioridad a ciertas áreas donde la población es vulnerable, y se ha propuesto como meta vacunar a más de 150,000 personas e iniciará la vacunación anual contra la influenza o gripe.


“Colocaremos puestos fijos y móviles (Centros de Salud y Policlínicas); vacunación intra muro (Cuartos de Urgencias y Salas de Consulta Externa), vacunación extra muro (Empresas, Escuelas, Parques Públicos y donde hay gran concentración de público)”, detallaron la autoridades durante el lanzamiento.


En Panamá se cuenta con más de 22 vacunas que protegen a la población contra más de 30 enfermedades prevenibles, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); pero este año se dará un enfoque especial a la vacunas contra el sarampión, ya que existen brotes en Estados Unidos y Europa, y Panamá fue declarada libre de esta enfermedad en el 2019.


El Minsa añadió que “hasta el momento se ha logrado vacunar a más de dos millones 347 mil 114 personas en estos años, siendo esta semana utilizada para la introducción de nuevas vacunas”, Se solicita a las personas que guarden su tarjeta de vacuna y las empresas que estén interesadas en inmunizar a su personal, para las semanas jornada de personas prioritarias, deberán contratar una enfermera calificada.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR