Proyecto que crea recompensa para denunciantes de actos de corrupción pasa a tercer debate

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de ley 215, que establece medidas de protección y recompensas para las...
  • Proyecto que crea recompensa para denunciantes de actos de corrupción pasa a tercer debate
Redacción Web |

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segundo debate el proyecto de ley 215, que establece medidas de protección y recompensas para las personas que denuncien delitos de corrupción.


La iniciativa pasó a segundo debate en octubre de 2018, luego de que en abril de ese mismo año fuera bajado a primer debate para una serie de modificaciones.


Los ciudadanos que denuncien la comisión de delitos contra la administración pública por actos de corrupción de servidores públicos, tendrán el derecho de reclamar el pago del treinta por ciento del total del dinero recuperado por el Estado, establece el documento.


La denuncia presentada deberá aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción de que los hechos objeto de la denuncia constituyen indicio de delito contra la administración pública.


Además, deberá identificar a los autores, dejar por escrito el compromiso de ratificar o testimoniar, y aportar una fianza de indemnización por el monto a la fiscalía anticorrupción.