Nacionales

Lanzan agenda bilateral enfocada en la conectividad de Panamá con China

02 de agosto de 2019

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien viajó a Hong Kong, como parte de su gira de trabajo en Asia, se reunió en la Casa de Gobierno con la jefa Ejecutiva de esta región administrativa de China, Carrie Lam.
Ambos convinieron establecer una agenda de trabajo que permita potenciar la conectividad y las ventajas competitivas que les caracterizan, buscando incrementar el intercambio comercial, turístico y de cooperación y estrechar los vínculos entre Hong Kong y América Latina, con Panamá como puerta de entrada.
“Podemos hacer grandes cosas por Panamá y la región”, aseguró Varela al referirse al potencial que existe para incrementar la colaboración en materia marítima, comercial, turística y de cooperación, impulsado por el acuerdo de flexibilización de visado que desde febrero permite a panameños ingresar a Hong Kong sin visado y viceversa.


El acercamiento se da en un contexto en el que Hong Kong busca potenciar sus relaciones internacionales para continuar sirviendo al desarrollo del país y consolidando su rol global. Este, aseguró Lam, es uno de sus objetivos como Jefa de Gobierno.


Un primer intercambio estará enfocado en la cooperación en materia de infraestructura, basada en la experiencia de esta gran metrópoli asiática que prioriza este sector como un “elemento clave para la conectividad de personas, culturas y el comercio”. En este sentido, el encargado de la cartera de transporte en Hong Kong visitará Panamá en las próximas semanas para explorar oportunidades de intercambios para complementar hubs de conectividad.


Durante el encuentro participaron el ministro de Comercio e Industria, Néstor González; el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy; el director del Aeropuerto de Tocumen, Oscar Ramírez; el embajador de Panamá en China, Francisco Escobar, así como los cónsules de Panamá en Guangzhou y Hong Kong.
También como parte de esta gira oficial, el Presidente lanzó el primer “Panama Invest y Panama Fest” en Hong Kong, un espacio para identificar oportunidades de inversión, cooperación y negocios. “Estamos aquí para sellar los lazos de amistad entre Panamá y Hong Kong y trabajar juntos hacia el desarrollo económico y social de nuestras regiones”, apuntó el presidente Varela, quien también manifestó su admiración hacia el liderazgo de Hong Kong en Asia.


El foro empresarial y turístico contó con las intervenciones del ministro González, el Director Encargado de Inversiones de Hong Kong, así como representantes de Shanghai Electric Group y China Harbour Engineering, empresas chinas que operan en Panamá.


Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR