Nacionales

Despiden a “Diamante”, una can de la Unidad Canina de Especializada

01 de agosto de 2019

"DIAMANTE", uno de los canes del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Unidad Canina Especializada del Sistema Nacional de Protección Civil, murió este jueves 5 de febrero, tras múltiples problemas de salud, los cuales se complicaron por su vejez y años de arduo servicio a la Nación.

José Donderis, director general del SINAPROC, dijo que Diamante por 15 años acompañó a nuestros binomios de Búsqueda y Rescate en la Unidad Canina Especializada del SINAPROC, en misiones internacionales como por ejemplo el caso de Haití, tras el terremoto ocurrido en el año 2010, y en donde logró ubicar con vida a 4 personas, de ellos un menor de edad y tres adultos, quienes se encontraban sepultados en un edificio de seis plantas, que colapsó producto del evento sísmico.

Donderis añadió que la compañera de rescate, no solo estuvo en Haití como misión internacional, ya que también participó en búsqueda en El Salvador en el 2004; mientras que en nuestro país, encontró a dos cazadores desaparecidos en la provincia del Darién en el año 2003 y en un colapso de estructura en San Felipe, provincia de Panamá; igualmente el binomio descartó que no hubiera víctimas, tras el colapso de una estructura (losas) en el año 2006.

"Hoy despedimos a una gran heroína, quien demostró su fidelidad y abnegación, despedimos a nuestra compañera rescatista Diamante, una héroe invaluable al servicio de la Nación, no usaba capa, sino su olfato para salvar vidas", destacó Donderis.

Hoy sus compañeros de hace 15 años, rescatistas, voluntarios y funcionarios del SINAPROC, del equipo interinstitucional, ONG´S y quienes la conocieron, entristecidos, despidieron a una heroína, DIAMANTE (2000-2015), quien fue el primer can de búsqueda y rescate de la República de Panamá.

Un can que llegó en el 2002 a las filas del SINAPROC

La labradora inglesa, Diamante llegó a pertenecer al grupo de rescatistas del SINAPROC en el año 2002 por medio de la administración de la ex presidente de la República Mireya Moscoso, quien la donó a esta entidad.

Los binomios de la Unidad Canina Especializada del SINAPROC son adiestrados para realizar búsqueda y rescate de personas con vida en áreas colapsadas, rurales y urbanas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR