Sobreseen definitivamente a exrector de la Universidad de Panamá

El Órgano Judicial anunció que el Juzgado 15° de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución de fecha 22 de marzo de 2019, dictó un sobreseimiento...
  • Sobreseen definitivamente a exrector de la Universidad de Panamá
Redacción Metro Libre |
El Órgano Judicial anunció que el Juzgado 15° de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución de fecha 22 de marzo de 2019, dictó un sobreseimiento definitivo a favor de Gustavo García de Paredes y Marlyn Osiris De La Torre, dentro de la causa penal que se les seguía por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de “diferentes formas de peculado”, en perjuicio de la Universidad de Panamá.


Las autoridades explicaron que al fundamentar su decisión el juez de la causa Leslie Alberto Loaiza indicó en su resolución que “en base a la Constitución de la República de Panamá, objetividad, independencia judicial y templanza” dicta este archivo definitivo, toda vez que a su juicio no hay una lesión patrimonial al Estado Panameño, dado que la obra fue entregada y recibida conforme por parte de la Facultad de Odontología.


Agrega el juez Loaiza, que igualmente el Tribunal de Cuentas mediante Auto No.96-2018 de 10 de abril de 2018 dictó archivo del proceso, al no encontrar la ocurrencia de una afectación patrimonial.


Se trata, -según se desprende de la resolución- de una investigación que inició el 20 de enero de 2017, por parte del Fiscal Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría de la Nación, Adecio Mojica Peña, como resultado de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, que determinó una supuesta afectación económica al patrimonio del Estado por el orden de B/.37,330.00, que guardan relación con un contrato para el suministro, instalación y acondicionamiento de compresores y bomba de vacío redundante en el depósito de la Facultad de Odontología.

En esta causa penal se realizó una audiencia preliminar el pasado 27 de febrero, en la cual el representante del Ministerio Público solicitó un llamamiento a juicio en contra de los supuestos imputados, en tanto los abogados defensores particulares Eduardo Raúl Sequeira y Armando Fuentes, peticionaron un sobreseimiento definitivo para sus defendidos.


El juez Leslie Alberto Loaiza ordenó en su decisión levantar todas las medidas cautelares personales y reales que le fueron impuestas a Gustavo García de Paredes y Marlyn Osiris De La Torre.