Nacionales

Fiscalía divulga designación de fiscal para investigación escuchas ilegales

01 de agosto de 2019

EFE. La Fiscalía panameña informó hoy de que el pasado 29 de enero se designó como fiscal adjunto para el Crimen Organizado a Ricardo Augusto Muñoz Domínguez, quien tiene a su cargo la investigación por escuchas ilegales durante la pasada Administración.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) divulgó este domingo la resolución de enero en la que la jefa de esa dependencia, Kenia Porcell, designaba a Muñoz Domínguez para que se haga cargo de una de las investigaciones emprendidas contra funcionarios del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

"Este nuevo fiscal adjunto tiene bajo su cargo la investigación Contra Inviolabilidad del Secreto y Derecho a la Intimidad, anteriormente iniciadas en la Fiscalía Auxiliar de la República, y así mismo, es quien mantiene la consecución de toma de declaraciones juradas de personas testigos-víctimas de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales", indicó la Fiscalía.

Muñoz Domínguez "dirige y practica diligencias e instrucción sumarial referente al caso", agrega el comunicado. El nuevo fiscal adjunto inició labores en el Ministerio Público en 2004 como escribiente en la Personería de Las Tablas, y también trabajó en las Fiscalías Primera y Segunda del Circuito de Herrera.

El 24 de enero de 2008, inició labores en la Fiscalía Auxiliar de la República, en donde ha desempeñado funciones como secretario Judicial, agente de Instrucción Delegado, asistente administrativo y coordinador de las Agencias Delegadas.

Un total de cinco querellas contra Martinelli (2009-2014) relacionadas con una investigación sobre "pinchazos" telefónicos ilegales supuestamente cometidos durante su administración, fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), trascendió el pasado 3 de febrero.

Además de estas querellas elevadas a la CSJ entonces, también habían presentado denuncias en este sentido el ex candidato presidencial del PRD en las elecciones del 4 de mayo pasado, Juan Carlos Navarro, así como el abogado Rosendo Rivera.

El MP informó entonces de que había recibido 44 declaraciones juradas de personas víctimas de la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en un caso que se investiga por los delitos Contra la Inviolabilidad del Secreto y Derecho a la intimidad y por el que están detenidos dos altos ex funcionarios de Martinelli.

Los ex secretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el Gobierno de Martinelli Gustavo Pérez y Alejandro Garuz son investigados por los "pinchazos" telefónicos ilegales y permanecen detenidos de manera preventiva en la Cárcel La Gran Joya desde mediados de enero pasado.

El MP ha informado de que por lo menos unas 150 personas fueron víctimas de las intervenciones telefónicas y digitales efectuadas en el Consejo de Seguridad, entre ellos, miembros de los partidos políticos, del Colegio Nacional de Abogados, dirigentes sindicales, periodistas y de otros gremios, así como empresarios.

A la Fiscalía Auxiliar se han notificado como víctimas de los "pinchazos", entre otros, el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla; el alcalde capitalino, José I. Blandón, el empresario Stanley Motta, el Miguel Antonio Bernal y diversos dirigentes sindicales.

Martinelli se encuentra fuera del país desde el pasado 27 de enero, cuando la CSJ decidió abrir un proceso para investigarlo por supuestos delitos contra la administración pública.

Pero antes de comenzar la investigación formal contra Martinelli el Supremo debe pedir al Tribunal Electoral (TE) que levante el fuero electoral que reviste al exmandatario para poder investigarlo, lo que todavía se no ha producido a la espera de que se resuelvan recursos presentados por la defensa del expresidente.

IMG 8030 copy

TE PUEDE INTERESAR