Nacionales

Gobierno aprobó el manual de gestión de alojamientos para migrantes

02 de agosto de 2019

El Gobierno de Panamá aprobó el Manual de Gestión de Alojamientos Temporales como herramienta útil y una guía práctica para la respuesta humanitaria efectiva ante flujos migratorios mediante el Decreto Ejecutivo No. 121 del 15 de marzo de 2019.   

Se trata de un proyecto de cooperación para el fortalecimiento de la respuesta a crisis migratorias en Panamá, que contempla el desarrollo de instrumentos de capacitación, construido con los aportes de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil en los niveles tanto central como local en ambas fronteras.

La Administración de Alojamientos Temporales (AT)   contiene la clasificación de los albergues en:  campamentos planificados, campamentos espontáneos, centros colectivos, y centros de recepción y tránsito. Además  detalla  como  debe ser la clasificación para resubicar a los migrantes dependiendo del número de familias. El manual también contempla  que el gobinero debe dotar de alimentación, agua, salud, entre otras necesidades  a los migrantes hasta que puedan resolver su situación. 

El documento detalla con claridad todas la insitituciones que forman parte de esta colaboración.  

En Panamá la población migrante llega a pie a través de la selva del Darién, la mayoría eran registrados en los puestos de control de SENAFRONT, en particular los que habían sido rescatados por sus unidades. Los puestos de control de Bajo Chiquito o Tuqueza en la Comarca Emberá recibieron a muchas personas que, una vez registradas, eran trasladadas a los alojamientos temporales donde el Servicio Nacional de Migración procedía con la filiación biométrica digital.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR