Moody’s eleva la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1

La calificadora de riesgo Moody’s Investor Service mejoró la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, fundamentada...
  • Moody’s eleva la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1
Redacción Web |

La calificadora de riesgo Moody’s Investor Service mejoró la calificación de riesgo del Canal de Panamá de A2 a A1, con una perspectiva estable, fundamentada en el sólido desempeño de la vía interoceánica desde la inauguración de su ampliación.

De acuerdo con la agencia calificadora, el sólido desempeño del Canal de Panamá ha resultado en métricos financieros mejores de lo anticipado, ya que la vía ampliada ha incrementado el tránsito de tonelaje y atraído el tránsito de nuevos segmentos de mercado. “Un aumento importante en la generación de flujo de carga y un apalancamiento relativamente bajo, han resultado en métricos financieros muy sólidos”, subraya Moody’s.

“Esta mejora en la calificación de riesgo del Canal de Panamá es el resultado de la fortaleza financiera de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), de su trayectoria de solidez institucional y de un exitoso régimen de gobernanza que continúan siendo clave para el éxito del Canal de Panamá”, señaló Francisco J. Miguez, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá.

En su informe, Moody’s resalta que la calificación A1 está un escalón por encima del techo soberano de A2 de Panamá y tres escalones arriba de la calificación Baa1 estable del gobierno de Panamá.

Según la agencia crediticia, la Constitución Política de la República de Panamá otorga autonomía al Canal de Panamá. Sin embargo, señala que “cualquier cambio a la ley de la ACP que afecte su autonomía o cualquier debilitamiento de las prácticas de gobierno corporativo del Canal también podría ejercer una presión a la baja en las calificaciones”.

En agosto del 2018, también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación ‘A’ de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá. En julio del 2018, igualmente Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de “estable” a “positiva”, y afirmó su calificación ‘A-‘ de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá.