Aumenta el rechazo por proyecto sobre la "tenencia de perros potencialmente peligrosos”

El proyecto de Ley  281,  que  establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potenciales peligrosos”  y que se encuentra en discusión  en la...
  • Aumenta el rechazo por proyecto sobre la "tenencia de perros potencialmente peligrosos”
Redacción Metro Libre |

El proyecto de Ley  281,  que  establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potenciales peligrosos”  y que se encuentra en discusión  en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional,   sigue generando rechazo  en la sociedad civil  y  ha llevado a organizaciones a convocar una marcha  en contra de la  normativa.

Muchas personas en  redes sociales han  manifestado estar en contra de la iniciativa  propuesta por el diputado Noriel Salerno y para el domingo 17 de febrero se ha hecho una convocatoria para una caminata, en rechazo al proyecto. Será desde las 4:00 p.m., en la Calzada de Amador.

 La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, manifestó a través de su cuenta de Twitter  que “reconozco el legítimo derecho de los diputados de presentar iniciativas, pero en el caso particular del proyecto 281 relacionado a ciertas razas caninas, propuesta que data del 2015 y que ni siquiera ha sido aprobada en primer debate, expreso mi total desacuerdo con el mismo”.

Según lo establecido en el artículo 1  del  proyecto “la  Ley tiene por objetivo establecer la normativa aplicable a la tendencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y de otros animales. La presente Ley no se aplica a perros pertenecientes a la Fuerza Pública y/o a la Seguridad del Estado”.   

Además, señala que  “para los efectos de esta Ley, se consideran perros potencialmente peligrosos aquellos incluidos dentro de una topología racial que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las Persona y a otros animales. Tienen tal consideración los perros que pertenezcan a las siguientes razas y a sus cruces: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire bull terrier.

Asimismo señala que "la tenencia de perros potencialmente peligrosos queda sujeta al cumplimiento de las siguientes disposiciones:  solicitar la inscripción en el Registro antes de que el perro cumpla tres meses de vida, identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje, para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza".

Quedan exentos de cumplir esta disposición los perros utilizados en explotaciones agrarias como guardia, defensa y manejo de ganado y en actividades de carácter cinegético, en pruebas deportivas con fines de selección de los ejemplares que participan en ellas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de la Fuerza Pública,  adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se alija el perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios, comunicar al Registro la cesión, robo, muerte o pérdida del perro, haciéndose constar tal circunstancia en su correspondiente hoja registral, sin perjuicio de que si el perro pasase a manos de un nuevo propietario, este deberá renovar la inscripción en el Registro.