Fondos para el aumento a pensiones de jubilados saldrán del Presupuesto General del Estado

El viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama, anunció que  los fondos para garantizar  el aumento a las pensiones de los jubilados ...
  • Fondos para el aumento a pensiones de jubilados saldrán del Presupuesto General del Estado
Yessika Calles |

El viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama, anunció que  los fondos para garantizar  el aumento a las pensiones de los jubilados  saldrían el presupuesto general del Estado  lo que  tendría un costo de próximamente 20 millones  de dólares.  

“Nosotros estamos haciendo las evaluaciones para hacer un bono, un solo pago que correspondería o iría con  el momento del pago del  Primer Décimo Tercer Mes  del año y estamos evaluando originalmente un bono  aproximadamente de 100 balboas para cada   jubilado”, señaló Valderrama.  Agregó que “eso tendría un costo para el presupuesto como aproximadamente de 20 millones de dólares,  estamos hablando que son más de 200,000 jubilados  y eso nos impacta un momento al querer dar más la ayuda,  porque el  costo es presupuestario, así que hemos logrado primero establecer  el bono a un costo presupuestario de 20 millones de dólares”.

 El viceministro dijo que  “lo otro que hemos acordado hacer  es un Proyecto de Ley  que establezca un metodología que periódicamente   pueda verificar    las  rentas que reciben para que no les impacte  tanto el aumento del costo de la vida. Pero apenas se acordó la firma y vamos a  empezar a trabajar   en los  artículos que correspondería y la metodología  como eso  se va a llevar adelante para los próximos años”.

Valderrama manifestó que “al final lo fondos vienen del presupuesto general del Estado, tenemos  algunas idas  pero no hemos concretado nada,  recién   hablamos,  pero vendrían del  presupuesto general”.

El pasado jueves  7 de febrero la Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados  firmó un acuerdo con el Gobierno referente al aumento de las pensiones.

El documento  firmado establece un pago único a través de un bono escalonado  dependiendo del ingreso. Este también contempla la elaboración de un proyecto de Ley  que sería  presentado por el Ejecutivo  ante la Asamblea Nacional con la previa aprobación de los jubilados.  Con esa normativa se crearía un mecanismo de revisión y ajuste periódico de las pensiones.  

Yessika Calles

[email protected]

Twitter: @CallesYessika

Instagram: yessika_calles