Exsecretario de Martinelli condiciona su comparecencia ante Fiscalía Anticorrupción

EFE. El exsecretario privado del ex jefe del Estado panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio, se presentará ante la Fiscalía, que ha pedido...
  • Exsecretario de Martinelli condiciona su comparecencia ante Fiscalía Anticorrupción
ML |

EFE. El exsecretario privado del ex jefe del Estado panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Adolfo De Obarrio, se presentará ante la Fiscalía, que ha pedido su captura para investigarlo por supuesta corrupción, cuando esté garantizado el debido proceso en su caso, dijo hoy una fuente jurídica.

De Obarrio "salió con destino a Estados Unidos el 25 de diciembre" pasado y "vendrá cuando él tenga la oportunidad para hacer su defensa", declaró este lunes Edna Ramos, abogada defensora de De Obarrio.

Ramos denunció "atropellos" y "entuertos" por parte de la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el caso de su defendido, a quien ha dado la "recomendación" de que no se presente ante la Fiscalía "hasta que sean corregidos los entuertos" procesales en los que, sostuvo la abogada, ha incurrido el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos a De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas, ordenó su detención preventiva y pidió apoyo a la Interpol por encontrarse el imputado en el extranjero.

De Obarrio fue implicado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli en la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada.

Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba "instrucciones" sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo, de acuerdo con las filtraciones de su testimonio publicados en la prensa local.

El exdirector del PAN también señaló a Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos. El PAN, dependiente del Ministerio de la Presidencia de Panamá, es un programa concebido para atender situaciones de emergencia o a los mas pobres, pero en la administración pasada se usó para desviar fondos de los ministerios a fin de burlar la ley de contratación pública, de acuerdo con el ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia.

Otro exdirector del PAN, Rafael Guardia, está preso en una cárcel de Panamá y ya admitió que durante su gestión cobró sobornos y se apropió de recursos del Estado, que se calcula alcanzan 60 millones de dólares, que ha ofrecido devolver.

Martinelli, de 62 años, también habría sido implicado por Tamburrelli en los supuestos irregularidades administrativas en el PAN, pero el exmandatario, quien salió de Panamá el miércoles pasado, se ha desmarcado de esas acusaciones y ha dicho ser víctima de una persecución política.

La Corte Suprema de Justicia panameña aprobó el miércoles pasado iniciar el proceso de investigación contra Martinelli, y pedirá formalmente al Tribunal Electoral que levante el privilegio del que goza en su calidad de presidente de su partido, Cambio Democrático, para poder investigarlo.