Nacionales

Ministros de Educación de América promoverán equidad e inclusión continental

01 de agosto de 2019

EFE. Los ministros de Educación de América promoverán una agenda continental que "mejore la equidad y la inclusión social" en su octava cumbre, que celebrarán el miércoles y jueves próximos en Panamá, afirmó hoy la responsable panameña de esa cartera, Marcela Paredes.

La titular de Educación del país anfitrión dijo en rueda de prensa que con sus colegas trabajarán para construir una agenda interamericana de educación y preparar la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital panameña en abril próximo.

La octava reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) perseguirá "crear un espacio de cooperación horizontal entre países", explicó Paredes.

El objetivo es alcanzar esta colaboración construyendo una agenda interamericana de educación que "mejore la equidad y la inclusión social, fortalezca la formación docente y atienda a los niños de la primera infancia", acotó.

Detalló que a la reunión acudirán representantes de los 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos 17 ministros y siete viceministros.

"El resto de países enviarán delegaciones del más alto nivel", dijo la titular panameña de Educación.

Los países tendrán tiempo para exponer sus experiencias en materia educativa y dibujarán las líneas que defenderán en la Cumbre de las Américas.

Aunque el continente americano sufre una importante brecha en materia educativa, Marcela Paredes aseguró "que hay espacio para la cooperación" y animó a aprender de las experiencias vecinas.

Chile, por ejemplo, apuntó la ministra, "tiene un programa en educación inicial muy interesante" y Ecuador, Bolivia y Guatemala llevan la delantera "en la atención de la población indígena". Por primera vez en la historia de la CIE estará presente una delegación de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

La intención, según Paredes, es "establecer vínculos entre la educación y los requerimientos del mundo laboral". La comisión tiene también la intención de aprovechar los beneficios de las economías de escala: "Si vamos a plantear un préstamo a una multilateral para atender a la población indígena, es mejor desarrollar una acción regional" y no actuar en solitario.

A la reunión asistirán también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario general adjunto, Albert Ramdin y expertos como Fernando Reimers, doctor en la Universidad de Harvard.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR