Ministerio Público recibe carpeta de la causa que se le sigue a Ricardo Martinelli

El magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal del caso pinchazos, envió al Ministerio Público (MP), este lunes 21 de enero, la carpeta N° 138-2015...
  • Ministerio Público recibe carpeta de la causa que se le sigue a Ricardo Martinelli
Redacción Metro Libre |

El magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal del caso pinchazos, envió al Ministerio Público (MP), este lunes 21 de enero, la carpeta N° 138-2015 dentro de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.

Este procedimiento se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó su competencia en ese proceso penal contra el exmandatario el pasado siete de diciembre de 2018.

El MP confirmó que recibió la carpeta e informó que para esta causa asignó a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Ricaurte González, y se reforzó ese despacho con fiscales especializados en la materia para atender el proceso en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Entre los documentos que fueron trasladados y auditados por el MP están 19 tomos de antecedentes del caso, 7 cuadernillos, la carpeta con copia autenticada de la resolución del 7 de diciembre de 2018 del Pleno que resuelve la acción de amparo de garantías constitucionales, documentos administrativos, publicaciones de periódico relacionadas a la investigación, discos compactos con audio y vídeo de todas las audiencias, elementos de prueba de la defensa, carpetas de preparación para juicio oral y soporte teórico, además de un USB con información digitalizada.


El pasado 7 de diciembre de 2018, con una votación mayoritaria de 7 a 2, el Pleno de la CSJ concedió un Amparo de Garantías Constitucionales a favor del expresidente de la República e indicó que se declinaba la competencia ante el Tribunal de Juicio del Sistema Penal Acusatorio, dentro del expediente 1067-18.

No obstante, el Pleno de la CSJ advirtió que se validaban las actuaciones surtidas por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, en la fase intermedia del caso.

Kenia Porcell carta 2Kenia Porcell carta 2