Nacionales

Congreso General de la Comarca Emberá desmiente negociado

02 de agosto de 2019

Ante los comentarios emitidos por la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, miembros directivos de la Comarca Emberá-Wounaan afirmaron que "es falso que exista un negociado para la aprobación de los permisos comunitarios del Plan de Aprovechamiento Forestal". Edilberto Dorigama, presidente del congreso General, aseguró que "solamente existen cinco planes de manejo forestal sostenible aprobados. En las comunidades: Tupiza, Marraganti, Bajo Chiquito, El Salto, Río Chico y Nuevo Vigía en un total de 90,717.99 hectáreas".


También pidió a la sociedad "no satanizar el buen manejo de la madera forestal de la comarca, que con 14 años hemos desarrollado".


Por su parte Edilfonso Ají, Cacique General, expresó que "a veces son de 2.5 a 3.0 árboles por hectárea, por ejemplo, en Bajo Chiquito tenían 520 hectáreas y estaba autorizada para talar 850 árboles según lo establecido".

Para el asesor de la comarca Héctor Huertas es importante diferenciar los límites de la zona indígena con las tierras de la provincia de Darién, "que es un territorio creado mediante la Ley 22 del 8 de noviembre de 1983".


El Congreso General de la Comarca Emberá de Darién está conformado por 41 comunidades y, según estudios, en el territorio de la comarca solo el 1% del total de la cobertura forestal está deforestado, a comparación del 11.5% de la provincia de Darién.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR