Nacionales

Pagan becas de medicina a estudiantes en cuatro universidades

02 de agosto de 2019

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) hacen efectivo el pago de becas a estudiantes de medicina de cuatro universidades particulares, amparados en el Convenio 115-2016-001, suscrito entre ambas instituciones.

 Los estudiantes que recibieron sus cheques pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Interamericana de Panamá, Columbus University, Universidad Americana y la Universidad Latina, lo cual forma parte de la estrategia integral del Gobierno de la República de Panamá, liderado por el MINSA y el IFARHU para asignar el recurso humano que se necesita en las regiones rurales del país.

El MINSA ha cubierto los gastos del curso propedéutico; mientras que la beca es pagada por el IFARHU por un costo único total de B/. 37,000.00 por estudiante. Adicionalmente, el IFARHU, de acuerdo a la evaluación socioeconómica, brinda el apoyo requerido para cumplir con este objetivo.

Los becarios realizan sus estudios en David, Santiago y ciudad de Panamá, en las diversas sedes de las universidades particulares.  El programa a base del curso propedéutico ha sido exitoso, ya que todos los estudiantes han aprobado satisfactoriamente el primer semestre, gracias al apoyo académico recibido.

 Una vez completen sus estudios, estos médicos serán asignados a laborar en las áreas de déficit, previamente identificadas por la Dirección de Recursos Humanos del MINSA, como lo son las comarcas indígenas, así como las provincias de Bocas del Toro, Darién, las zonas costeras de Colón, Veraguas y Panamá Este.

"Este programa es para nosotros uno de los de mayor orgullo, ya que se trata de dar equidad, dar oportunidad de estudiar medicina a un grupo de estudiantes que han demostrado sus competencias académicas y que carecen de los recursos económicos", indicó el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo.

 El jefe de la cartera de Salud recalcó la importancia del compromiso con la educación como el mejor medio para mejorar la salud de los panameños. Añadió que cree firmemente en la calidad del docente panameño, tanto a nivel del pregrado, como el postgrado y es por ello su irrestricto apoyo al programa para realizarlo en Panamá.

 "Hay que invertir en la promoción de la salud de todos los panameños, pero también hay que hacerlo en el recurso humano; hemos otorgado más de 6 mil becas en los distintos programas y hemos apoyado incondicionalmente a las universidades oficiales, y en esta ocasión, a las universidades particulares", concluyó el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, el subdirector de IFARHU, Daniel Brea Clavel, señaló que la Institución mantiene un compromiso con los estudiantes panameños para formar el recurso humano que el país necesita.

Los estudiantes de Veraguas y Chiriquí, que pertenecen a este programa de estudios podrán presentarse en las oficinas regionales del IFARHU ubicadas en estas provincias  para recibir su pago.

En la actividad participaron los rectores de la Universidad Americana, Verónica Barrios, Joaquín Villar rector de Columbus University y  Stanley Muschett de la Universidad Interamericana quienes entregaron los beneficios a los estudiantes.

TE PUEDE INTERESAR