Nacionales

Durante el 2018, 30 víctimas de trata de personas son rescatadas en Panamá

02 de agosto de 2019

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada informó que en lo que va del 2018 se han rescatado a 30 víctimas de trata de personas.

La fiscal Adjunta Iris Lara explicó que en el 2018 se han rescatado a 25 mujeres por explotación sexual y a cinco hombres por trata laboral.

La jurista manifestó que la trata de personas es un delito transnacional, donde las personas se venden con engaños, de modo que a las víctimas les hacen ofertas y cuando llegan al país de destino se dan cuenta que tienen deudas.

La representante del Ministerio Público destacó que las principales víctimas que llegan a Panamá provienen de Colombia y Venezuela, con respecto a explotación sexual; mientras que los afectados por trata laboral son de Nicaragua.

“La situación económica y política de su país las hace víctima vulnerable, y Panamá por el tema de la moneda del dólar y por ser un país de destino, le es favorable a ellas”, dijo la fiscal Lara.

También la fiscal contra la Delincuencia Organizada informó que aunque haya consentimiento de la víctima, esto no es válido dentro de la investigación y resaltó que por el delito de trata de personas las condenas van de 15 a 20 años.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario; Policía Nacional; personal del servicio Nacional de Migración; representantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y El Delito.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR