Nacionales

¿Mafia en la UP controla calificaciones y certificados?

02 de agosto de 2019

“La falsificación de notas y certificados de graduación en la Universidad de Panamá es una situación que se practica con frecuencia y data desde hace más de 30 años”, manifestó el catedrático de la UP Miguel Antonio Bernal, quien recordó que “en el pasado denunció un caso, pero nadie fue condenado.

Todos fueron sobreseídos”. Uno de los casos más recientes se dio en la Facultad de Derecho, cuando tres funcionarios están siendo investigados por el cobro de dineros para alterar las notas dentro del sistema. Otro escándalo ocurrió en el campus universitario en 2005, por una supuesta falsificación de diplomas en la Facultad de Administración de Empresas. Para Bernal “trabajan varias mafias a distintos niveles y todo universitario conocedor sabe que es una práctica que se da en todas las facultades”. Se intentó contactar a varios decanos de facultades, pero estos prefirieron no tocar el tema. El rector Eduardo Flores, ante el último caso, consideró que “no habrá ningún tipo de contemplación” para quienes infrinjan la norma.

Otros casos han sido denunciados
ML | En el 2000 se hicieron acusaciones por la falsificación de notas, cuando estudiantes reprobados, eran aprobados. En el caso denunciado en 2005, sobre la supuesta falsificación de diplomas en la Facultad de Administración, fueron a juicio cuatro personas. Este año la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura reportó la existencia de 42 idoneidades falsas provenientes de la UP durante los dos últimos años.Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR