Nacionales

Crece la violencia doméstica en los hogares panameños

02 de agosto de 2019

Según el Ministerio Público, hasta julio de 2018 se han recibido un total de 9,208 casos de violencia doméstica en el país, número que alarma a las autoridades, quienes aseguran que si sumamos la cantidad de casos sin denunciar se podría duplicar esta cifra.

 En este sentido, la violencia intrafamiliar sigue siendo una de las luchas diarias en las que la intolerancia, el alcohol y las drogas son los detonantes para este delito, que se podría convertir en un potencial femicidio u homicidio.

Panamá Oeste lidera con 2,096 casos; seguido de la capital, que registra 1,962; también Chiriquí, que tiene 1,171 denuncias; Colón, con 976; además del distrito de San Miguelito, que reflejó 722. Por su parte, la provincia de Coclé tiene 561 casos; Veraguas con 490 investigaciones; le sigue Bocas del Toro con 466; Herrera con 346 y por último Los Santos con 235 casos.

“Las mujeres están reaccionando ante las agresiones. Sin embargo, temenos que destacar que la ley está para cumplirla, ya sea que el acto violento venga del hombre o la mujer”, señaló la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leote, quien mantiene una serie de proyectos en pro de la prevención y apoyo a las víctimas, que en su gran mayoría son femeninas.

Por su parte, el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt, dejó claro que “faltan centros de orientación para los agresores, en la mayoría de los casos atendemos a las víctimas, pero el agresor no tiene dónde acudir”.Violencia potencial del delito de femicidio u homicidio
ML | Fuentes del Ministerio Público aseguran que la mayoría de los casos de femicidio u homicidio pasional tienen como antecedentes un factores que inciden en algún tipo de violencia, ya sea verbal o física.

Además recalcó que el consumo de drogas y la ingesta de alcohol en exceso son las principales causas de que la sociedad panameña esta pasando por esta crisis. El MP insta a que presenten la denuncia que puede ser por vía de la víctima, familiares, o un tercero conocedor del hecho.

Reinelda C. Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR