Nacionales

Panamá fomentará resiliencia en su capital que cumple 500 años

02 de agosto de 2019

EFE |  El Municipio de Panamá informó hoy, 17 de agosto de 2018, de que presentó la Estrategia: Panamá Resiliente, que contempla ejes e iniciativas sobre los cuales comenzará a trabajar la capital panameña para enfrentar sus vulnerabilidades y para desarrollar una capacidad de adaptación a un año de cumplir medio siglo de fundada. El plan, que fue elaborado desde el 2016, forma parte del proyecto de 100 Ciudades Resilientes (100CR), auspiciado por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades en el mundo a construir resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI, detalló un comunicado del Ayuntamiento.

"Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica, con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo", señaló el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón.

Por su parte, el director de Resiliencia del distrito de Panamá, Arturo Dominici, dijo que la Estrategia es un instrumento clave para definir prioridades en el abordaje de riesgos sociales, económicos y ambientales, aunque la misma no va a poder solucionarlos todos, sí dispone de una hoja de ruta.

Desde la elaboración, el proyecto contempló dos fases que fueron: la elaboración de la Evaluación Preliminar de Resiliencia en el 2017 y la identificación de los ámbitos de trabajo que la ciudad necesita fortalecer para contribuir en la construcción de resiliencia urbana.

Así como la ejecución de pilares como: el Acceso a oportunidades, Infraestructura de barrios, Redescubrir nuestra ciudad de humedales, Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros; y Gestión compartida: hacer ciudad.

El gobierno municipal, indicó que el proyecto se enfocará en varios temas, incluyendo la protección ante desastres naturales, movilidad y transporte, la modernización de la gestión municipal, agua, saneamiento y drenajes.

La resiliencia es un concepto que, aplicado a las ciudades, consiste en que éstas tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR