Nacionales

Batalla de abogados en la Corte

02 de agosto de 2019

Más de una decena de juristas tienen en sus manos las estrategias para afrontar el caso conocido como pinchazos telefónicos, en el que por primera vez un expresidente de la República es juzgado por la Corte Suprema de Justicia bajo el Sistema Penal Acusatorio por la supuesta comisión de cuatro delitos y para quien piden una sentencia de 21 años de prisión.

 Sin embargo, el equipo legal del exgobernante Ricardo Martinelli, integrado aproximadamente por 10 abogados, parte de ellos exfuncionarios judiciales y expertos en casos mediáticos, han demostrado que pondrán en función todas las tácticas para que su cliente salga librado de lo que han calificado como un “proceso político”. 


De las 150 víctimas por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública, sólo seis se constituyeron en querellantes, según certificación judicial.

Los supuestos pinchados junto a sus representantes legales esperan el momento oportuno para sustentar ante el juez el fondo de lo que a manera individual y en diferentes formas consideran que fue violentado.

Sindicalistas, dirigentes gremiales, políticos, comunicadores, abogados, entre otras personalidades, están en la lista que arrojó uno de los discos duros de las máquinas pinchadoras que controlaba el Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Martinelli entre 2009 y 2014. Afectados indirectos
A pesar que solo seis de las 150 personas presentaron querellas por posibles delitos, los otros afectados directos o indirectos pueden ser constituirse como querellantes antes de que el juez decida llamar a juicio o no en este caso. Según el Artículo 89, oportunidad y criterio de admisibilidad de la querella, “la querella debe presentarse en el Ministerio Público o ante el Juez de Garantías durante la fase intermedia, antes de que se dicte auto de apertura a juicio.

Si el Fiscal estima que la querella reúne las condiciones de fondo y forma y que existen elementos para verificar la ocurrencia del hecho imputado, dará inicio a la investigación. Si esta ya ha sido iniciada, el querellante se incorporará como parte en el procedimiento”.

ui1

ui1ui1

ui1ui1

ui1

ui1

ui1

pincha

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR