Trump "no ha hecho chantaje" a Ucrania, asegura el presidente Zelenski

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el jueves no haber sufrido ningún "chantaje" de parte de su homólogo estadounidense Donald Trump, sospechoso en Estados Unidos...
  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue unas maniobras militares tácticas cerca de Stare el 30 de septiembre de 2019
Kiev (AFP) |

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó el jueves no haber sufrido ningún "chantaje" de parte de su homólogo estadounidense Donald Trump, sospechoso en Estados Unidos de haber bloqueado una ayuda militar para forzar a Kiev a investigar al hijo de un rival político.

"No hubo ningún chantaje", aseguró Zelenski en rueda de prensa, aludiendo a una llamada telefónica que le vale a Trump estar amenazado por un procedimiento de destitución.

Según un denunciante, Trump pidió a Zelenski que se investiguen las actividades en la firma ucraniana de gas, Burisma, de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, según los sondeos el candidato demócrata ahora con mayores probabilidades de obtener la nominación de su partido para la elección presidencial del 2020.

Los demócratas intentan demostrar que Trump utilizó ese bloqueo en la ayuda militar como presión para que se investigue a Hunter Biden, lo cual desestabilizaría a su rival político. Esa es una forma de injerencia en la campaña electoral prohibida por el derecho estadounidense.

El programa de ayuda militar de Washington a Kiev "había sido bloqueado antes incluso de nuestra conversación, y no hablamos de este tema", aseguró Zelenski.

La ayuda militar fue suspendida a principios del verano boreal y desbloqueada el 11 de septiembre. La conversación telefónica Trump-Zelesnki se produjo el 25 de julio.

Según el presidente ucraniano, el objetivo de la conversación telefónica fue planificar un encuentro con Trump, y no hubo "condiciones" al respecto de la parte estadounidense.