Presunto secuestrador libanés de vuelo TWA de 1985 detenido en Grecia (policía)

Un ciudadano libanés acusado de participar en el largo secuestro de un avión de la aerolínea TWA en 1985, que acabó con la muerte de...
  • Una rehén estadounidense hace la señal de la victoria tras su liberación durante el secuestro del vuelo 847 de TWA, en junio de 1985
Atenas (AFP) |

Un ciudadano libanés acusado de participar en el largo secuestro de un avión de la aerolínea TWA en 1985, que acabó con la muerte de un submarinista militar estadounidense, fue detenido en Grecia, informó la policía griega el sábado.

El hombre, de 65 años, fue detenido el jueves en la isla de Mikonos, según el comunicado oficial.

El sospechoso tenía una orden de búsqueda y captura internacional emitida por Alemania desde 1987, cuando fue liberado en un intercambio de prisioneros.

El 14 de junio de 1985, el vuelo 847 de TWA fue secuestrado poco después de despegar de Atenas. Provenía de El Cairo y se dirigía hacia San Diego, con escalas previstas en la capital griega, Roma, Boston y Los Angeles.

El secuestro duró 17 días, durante los cuales el aparato erró por el Mediterráno con 153 pasajeros a bordo. El comandante del vuelo tuvo que posar el Boeing 727-700 en Beirut, luego volar a Argel y otras veces consecutivas a Beirut. Durante esas sucesivas paradas, grupos de rehenes fueron liberados, hasta que en Beirut, y tras una negociación, los rehenes que aún estaban en poder de los asaltantes fueron liberados.

Un día después del inicio del secuestro, el 15 de junio de 1985, uno de los pasajeros, Robert Stethem, estadounidense de 23 años, submarinista de la Marina estadounidense, fue identificado, golpeado y finalmente ejecutado de una bala en la cabeza. Su cadáver fue echado a la pista de aterrizaje, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El sospechoso libanés fue presentado ante el juez el viernes, y permanecerá en prisión hasta que sea extraditado, según la agencia Athen News.