Los resultados casi definitivos de las legislativas confirman el bloqueo político en Israel

Los resultados oficiales casi definitivos de las elecciones legislativas en Israel publicados el viernes confirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el centrista Benny...
  • Un hombre deposita su voto para las elecciones legislativas de Israel en la urna de un colegio electoral de Rosh Haayin, el pasado 17 de septiembre
Jerusalén (AFP) |

Los resultados oficiales casi definitivos de las elecciones legislativas en Israel publicados el viernes confirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el centrista Benny Gantz quedaron prácticamente empatados, pero ninguno de los dos podrá formar gobierno por separado.

El partido Azul-Blanco de Gantz obtuvo 33 escaños frente a los 31 del Likud (derecha) de Netanyahu, según la comisión electoral, que indicó que los resultados definitivos se conocerán el miércoles.

Todavía quedan por escrutar los votos de 14 centros electorales donde se señalaron irregularidades, indicó un comunicado de la comisión electoral.

La Lista Árabe Unida quedó en tercer lugar, con 13 escaños, frente a los nueve del partido ultraortodoxo Shass.

El partido ultraortodoxo asquenazí Yaadout Hatorah ("Judaísmo unificado de la Torah") obtuvo ocho escaños, igual que la formación laica nacionalista Israel Beiteinou, del exministro Avigdor Lieberman.

Le sigue la lista de derecha radical Yamina, con siete escaños, el Partido Laborista, con seis, y la lista de izquierda Campo Democrático, con cinco.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se juega su supervivencia política, pidió el jueves a su rival Benny Gantz formar un gobierno de unión nacional. Gantz propuso lo mismo pero encabezando él ese nuevo ejecutivo.

El presidente israelí Reuven Rivlin, que tiene que encargar la formación del gobierno a uno de los candidatos tras consultar a todos los partidos en el Parlamento, empezará las consultas el domingo.